Los principales fabricantes de materiales para pavimentos, recomiendan una preparación adecuada al sistema que se vaya a instalar, ya sea epoxy, poliuretano, ucrete, adhesivos, morteros, etc…

Debido a ello y a los problemas añadidos por una mala preparación, hace varias décadas, aparecieron y se perfeccionaron los sistemas de pulido en seco con sistemas de diamante, anteriormente era imposible realizar esta parte en seco, debido al uso de abrasivos que no lo permitían, tales como piedras para pulído en húmedo.
Posteriormente y paralelamente al desarrollo de otras máquinas (granalladoras, fresadoras, en las que no me extiendo en este artículo), aparecieron las pulidoras de tipo satélite, que mejoraron el acabado y permitían mayor control del trabajo. Todo ello unido a la experiencia, hace que hoy en día, sean muchas las opciones existentes para preparar un suelo.
Los trabajos más habituales a los que se enfrentan los aplicadores de pavimentos son:
-Eliminación de pinturas y resinas viejas.
-Apertura de poro en soleras de hormigón.
-Regularización de soleras en mal estado.
-Preparación de otros tipos de soporte distintos al hormigón: Asfalto, baldosas, etc.
-Eliminación de restos de adhesivos o slurry.
-Estos son entre otros los trabajos más habituales que se pueden acometer antes de aplicar un pavimento nuevo.

De una adecuada elección entre la maquinaria (pulidora y aspirador industrial, herramienta auxiliar, etc.), y la selección de los abrasivos y diamantes más adecuados al caso y soporte a tratar, así como la experiencia de los profesionales, dependerá el resultado final del pavimento nuevo.
Se trata la preparación de soporte, de un trabajo, a veces poco tenido en cuenta e incluso residual por muchos clientes, pero que tiene una gran importancia, ya que de hacerse incorrectamente, puede dar lugar a pérdidas importantes por malos acabados o bajo rendimiento del material aplicado.

Por todo lo anterior, nuestra recomendación es que siempre confíen en empresas y profesionales, con experiencia en este tipo de trabajos y que se comprometan a realizar una preparación de soporte y ejecución del trabajo adecuada y lo más detallada posible.